Sala de Prensa Comunicación Social


Destaca alcalde la importancia de ingresar a Juárez en la agenda internacional, durante la presentación “Visión Juárez 2040”

Jueves 2 de Marzo del 2023

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó su interés de insertar a Juárez en la agenda internacional para combatir la imagen negativa que ha tenido durante años esta frontera.

Esto, durante su participación en la Presentación "Visión Juárez 2040" y en el conversatorio acerca de la Planeación Urbana Estratégica que forma parte de una estrategia de desarrollo social, económico y urbano y una colaboración del Gobierno Municipal y ONU-Habitat con el propósito de trazar una ruta que permita un futuro próspero para los juarenses.

En el evento estuvo presente la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, así como funcionarios municipales y estatales, regidores, líderes de la sociedad civil y del sector empresarial, académicos y el cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, además de integrantes de ONU-Habitat.

Durante su participación en el conversatorio, el alcalde refirió que es importante seguir construyendo y trabajar como lo ha venido haciendo el Gobierno Municipal con el estado y la federación.

Mencionó que solo así se puede sacar adelante a esta frontera, pero además son los juarenses quienes deben defender a su ciudad, la cual tiene problemas de reputación en el mundo.

"Ayer que escuchaba al Tuca lo que decía de Juárez me dio mucho gusto", expresó el edil, quien recibió una publicación de parte del director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez.

El Presidente Pérez Cuéllar comentó que el proyecto no es el primer plan que se implementa en Juárez, pues ha habido esfuerzos de otros organismos sociales para atender la ciudad.

También dijo que ahora con el programa Visión 2040, el principal reto es lograr socializarlo y tratar de involucrar a los tres niveles de gobierno, asociaciones y otros sectores a fin de trabajar en equipo y que esta visión se haga una costumbre en la ciudad sin importar quien gobierne.

Durante el conversatorio, la coordinadora de Resiliencia Municipal, Verónica González Sepúlveda fungió como moderadora y señaló que este día es emblemático por el fruto que se percibe del trabajo que se realizó durante varios meses, de manera que ahora queda como reto la implementación de proyectos.

Elkin Velásquez, mencionó que lo que entregó este día al alcalde, corresponde a un ejercicio que se hizo teniendo como visión a esta ciudad en el año 2040.

Durante su intervención animó a los juarenses a continuar con este programa y comentó que existen elementos clave que tienen que ver con el potencial de desarrollo industrial y la seguridad humana.

Washington Fajardo, excomisionado de Planificación Urbana en Río de Janeiro, Brasil, agradeció la oportunidad de estar en el evento y dijo que este día Juárez pasa a ser parte de un grupo selecto para un futuro, pues las ciudades que empiezan a buscar una visión siempre tendrán resultados.

En el evento estuvieron presentes Dagoberto Cedillos, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Ciudad Juárez (CODER Juárez) y Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

ONU-Habitat acompaña al Gobierno Municipal en la elaboración de una estrategia de desarrollo social, económico y urbano para beneficio de los juarenses. La coordinación con la ciudadanía definirá una visión compartida que guiará el desarrollo sostenible de Juárez al año 2040 y mejorará la calidad de vida de los habitantes.

El programa contempla el desarrollo de una estrategia de ciudad alienada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con la nueva agenda urbana con el objetivo de avanzar hacia un futuro de prosperidad compartida sin dejar a nadie atrás.

De acuerdo con la Visión Ciudad Juárez 2040 se definirán planes y líneas de acción para atender las áreas de la ciudad que concentran las mayores oportunidades de mejora en movilidad, seguridad, medio ambiente e inclusión social.

A través de procesos colaborativos se realizarán intervenciones de mejora y recuperación de espacios públicos con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan, trabajan y se trasladan a su alrededor.

Últimas Publicaciones

...
Gobierno Municipal

H. Ayuntamiento de Juárez
Unidad Administrativa Benito Juárez
Av. Francisco Villa 950 N., Centro
C.P. 32000, Juárez, Chihuahua
656 737 0000